Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
COLEGIO DE FARMACÉUTICOS
Y QUÍMICOS DE GUATEMALA

EL COFAQUI DESTACA A PROFESIONALES AGREMIADAS QUE SIGUEN EL LEGADO DE LA LCDA. OLIMPIA ALTUVE

El 23 de noviembre, el Colegio de Farmacéuticos y Químicos de Guatemala -COFAQUI- festejó el 101 aniversario de graduación de la quetzalteca Olimpia Altuve Rodríguez, primera mujer en Guatemala y Centroamérica que logró obtener un título universitario de licenciatura, siendo en Farmacia por la Facultad de Ciencias Naturales y Farmacia de la Universidad Estrada Cabrera, hoy Universidad de San Carlos de Guatemala.


La  Junta Directiva 2019/2021 organizó el evento virtual que inició con la presentación de la conferencia “El importante papel de la mujer en la ciencia; profesionales guatemaltecas que siguen el legado de Olimpia Altuve”, la cual estuvo a cargo de la Lcda. Lourdes Nuñez Portales, bióloga e integrante de OWSD Guatemala, quien compartió información sobre la realidad nacional para las mujeres que hacer ciencia.


Minutos después fue presentado un video conmemorativo sobre Altuve, el cual describió sus logros humanos, académicos y profesionales que merecen ser recordados. Posteriormente se recordó el significado de la Medalla Olimpia Altuve y se presentó a las cuatro profesionales nominadas este año, destacando a la MSc. Michele Marie Monroy Valle, nutricionista seleccionada para recibir la distinción.


La medalla fue colocada por la familia de Monroy, quien se mostró agradecida por el homenaje. “Es un verdadero honor pertenecer al Colegio de Farmacéuticos y Químicos de Guatemala, desde siempre ha sido una plataforma para las mujeres profesionales que impulsan la ciencia para mejorar la vida, la alimentación, salud y medio ambiente de Guatemala, siguiendo el legado de Olimpia Altuve”, destacó en un emotivo discurso.

INSTITUCIONES RECONOCEN LA MEDALLA OLIMPIA ALTUVE

Durante el acto conmemorativo se destacaron varias publicaciones de instituciones que reconocieron la Medalla Olimpia Altuve del COFAQUI, entre ellas la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología, OWSD Guatemala, el Instituto de Investigaciones Químicas, Biológicas, Biomédicas y Biofísicas de la Universidad Mariano Gálvez, la Escuela de Nutrición de la Universidad Panamericana y la Asociación de Nutricionistas de Guatemala. También se dio a conocer que el reconocimiento gremial está incluido en Wikipedia.

 123 total views,  1 views today