COLEGIO DE FARMACÉUTICOS
Y QUÍMICOS DE GUATEMALA

Más de 200 profesionales del Colegio de Farmacéuticos y Químicos celebran el Día del Profesional de las Ciencias Químicas y Biológicas

Más de 200 profesionales agremiados al Colegio de Farmacéuticos y Químicos de Guatemala -COFAQUI- celebraron el Día del Profesional de las Ciencias Químicas y Biológicas, en un magno evento realizado en los salones del Gran Tikal Futura Hotel. En la celebración participaron profesionales Biólogos, Bioquímicos, Microbiólogos, Nutricionistas, Químicos, Químicos Biólogos y Químicos Farmacéuticos, quienes compartieron como gremio de carreras afines a la salud y al medio ambiente.

En la celebración se destacó a la Licda. Gloria Eleonora Gaitán, profesional Química Farmacéutica que previamente fue homenajeada por el programa cívico permanente del Banco Industrial ante propuesta de los miembros de la Junta Directiva 2017/2019 del COFAQUI. La M.A. Lilian Irving dio lectura a los puntos más relevantes de la hoja de vida de la profesional homenajeada, quien luego instó al gremio a ejercer con compromiso: “Hablamos de rehumanizar nuestras carreras y trabajar juntos por una Guatemala humana y ayudar a la población”.

Posteriormente los integrantes de la Junta Directiva de la Federación Farmacéutica Centroamericana y del Caribe 2019/2021, entregó la Condecoración “Honor al Mérito Dr. Víctor Silhy” al Lic. Oscar Ramón Sierra, profesional Químico Farmacéutico que agradeció a los presentes por tan alta distinción regional. La Licda. Carolina Guzmán dio lectura a los puntos más destacados de la hoja de vida del Lic. Sierra, mientras la M.A. Lucrecia Martínez de Haase realizó la imposición de la condecoración respectiva.
El Lic. Morales informó sobre los más recientes proceso del cambio del kilogramo patrón, razones y definiciones actuales basadas en constantes físicas. También presentó detalles del proyecto Kibble y sus balanzas, el proyecto Avogadro y la aplicación científica de ambos. El conferencista resaltó la importancia del tema, ya que el 20 de mayo próximo, se harán todas las definiciones y trazabilidades respecto al nuevo kilogramo patrón, posteriormente se dará su aplicación gradual a nivel internacional, por lo que destacó la oportunidad para informar.

Al finalizar la ponencia, la Vicepresidente de Junta Directiva 2017/2019 y delegada ante la Comisión, M.A. Lilian Irving, y el Coordinador de la Comisión, Lic. Julio Paxtor, entregaron un diploma de reconocimiento al expositor por su valiosa participación y la información compartida al resto de profesionales agremiados. La conferencia fue transmitida en vivo a través de la fan page del COFAQUI en Facebook, buscando difundir la información a los agremiados que residen fuera de la ciudad o que por diversas razones no pudieron asistir a la misma.

 29 total views,  2 views today