Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
COLEGIO DE FARMACÉUTICOS
Y QUÍMICOS DE GUATEMALA

PDH DECLARA LA VIOLACIÓN DEL DERECHO HUMANO DE LA SALUD TRAS DENUNCIA DEL COFAQUI

Guatemala 9 de abril de 2021. La Oficina del Procurador de los Derechos Humanos -PDH- resolvió declarar la violación del derecho humano a la salud de la población guatemalteca por parte del Estado durante la emergencia por la pandemia del COVID-19. Esta resolución fue emitida luego de concluir una investigación de campo en seguimiento a varias denuncias presentadas por instituciones de sociedad civil, entre las que se incluye una acción presentada por la Junta Directiva 2019/2021 del Colegio de Farmacéuticos y Químicos de Guatemala -COFAQUI-.

En 2020 la Junta Directiva acudió a la PDH para denunciar que los profesionales agremiados carecían de las condiciones mínimas de bioseguridad y del equipamiento de protección necesario para continuar ejerciendo sus funciones en los centros asistenciales que recibieron pacientes con COVID-19. Esta acción buscó la verificación de los casos y el acompañamiento permanente de la institución para garantizar el bienestar de los agremiados.

La resolución de la PDH concluye con 27 recomendaciones al Estado, incluyendo que se debe actuar en función de garantizar la vida, integridad y salud de todo el personal de la red nacional de salud. Esta acción se suma a varias realizadas por el COFAQUI en favor de los agremiados, destacando la entrega del Kit Solidario a más de 200 agremiados que continuaban prestando sus invaluables servicios en  primera línea, según respuesta a una encuesta electrónica abierta.

Si deseas consultar la resolución de la PDH, te invitamos a ingresar al siguiente link https://cofaqui.com.gt/procurador-de-los-derechos-humanos/

 93 total views,  1 views today