Guatemala 11 de junio de 2026
50 colegiados activos participaron en la Asamblea General Extraordinaria del Colegio de Farmacéuticos y Químicos de Guatemala (COFAQUI), la cual fue convocada por la Junta Directiva 2025/2027. Esta se realizó el pasado miércoles 10 de junio en el edificio de los colegios profesionales. No habiendo quórum a las 17:00 horas, la misma inició a las 18:00 horas con la lectura de la convocatoria 5-2025/2027.



La asamblea aprobó la ratificación del Timbre Electrónico para Farmacéutico Químico con 41 votos a favor. Posteriormente, 44 agremiados votaron a favor de la ratificación del Timbre Electrónico Químico Biológico. Estos puntos incluyeron la instrucción de notificación a la comisión de salud del Congreso de la República de Guatemala, para efectos de conocimiento, fortalecimiento jurídico e institucional.



Con 41 votos fue aprobada la propuesta de Reglamento del Timbre Electrónico Farmacéutico Químico. Igual cantidad de votos a favor permitió la aprobación de la propuesta de Reglamento del Timbre Químico Biológico. En ambos casos, se acordó que algunos aspectos puntuales dependerán del desarrollo tecnológico de la plataforma digital, la cual permitirá la generación de los timbres electrónicos.



La asamblea no aprobó que la Junta Directiva del COFAQUI autorice la actualización del Reglamento Interno de la Comisión de Asesoría y Control del Ejercicio Profesional del Químico Biólogo (CAYCEQ). Sin embargo, los agremiados se mostraron interesados en fortalecer la normativa y procedimientos en favor de los Químicos Biólogos, por lo que sugirieron continuar con este análisis. La asamblea concluyó a las 21:28 horas.
