Guatemala 25 de agosto de 2025
El pasado 15 de agosto, varios Químicos Farmacéuticos colegiados que ejercen como Directores Técnicos de farmacias comerciales de Petén y sus municipios, realizaron un taller de capacitación dirigida a dependientes de farmacia. Esta se centró en la Norma Técnica 4-11 (Farmacias) y el Acuerdo Gubernativo 229-2014 (Salud y Seguridad Ocupacional), normativas esenciales para la correcta operación de los establecimientos farmacéuticos.
El taller fue organizado por la Lcda. Silvia Saravia, Lcda. Ivy Campo, Lcda. Jannette Sandoval, Lcda. Rina Barrios y el Lic. Hugo Cardona, como parte de las obligaciones de capacitar al personal a su cargo, en congruencia con la Norma 23-2011. Los temas impartidos fueron: la importancia de las buenas prácticas de almacenamiento, los requisitos básicos del almacenamiento en farmacias, el plan de acción en caso de accidente y la legislación aplicable a las farmacias.
Se enfatizó la importancia de cumplir con los requisitos legales y las buenas prácticas de almacenamiento, mantener vigentes los documentos que acreditan el funcionamiento legal del establecimiento (licencia sanitaria, tarjetas de salud, nombramiento del Director Técnico) y las penalizaciones que conlleva el comercializar medicamentos no registrados en el país y de contrabando, con el fin de asegurar que no sean engañados por comerciantes inescrupulosos.
El taller contó con una participación cercana a 30 personas (entre propietarios y dependientes de farmacia). El mismo tuvo como objetivo fortalecer el conocimiento normativo del funcionamiento de las farmacias en el departamento de Petén, buscando mejorar el cumplimiento de la legislación aplicable a los establecimiento farmacéuticos. Los asistentes recibieron un diploma de participación y un manual para futuras consultas.

